Salta – Salud Pública informa sobre el VIH, su diagnóstico y tratamiento gratuito


En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH- SIDA, la cartera sanitaria concientiza sobre el virus de la inmunodeficiencia humana, su detección y tratamiento. Además, se comunican los lugares disponibles para testeo rápido.

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a que un día como hoy, en 1981, se diagnosticó el primer caso, y siete años después, la Organización Mundial de la Salud lo decretó.

El Ministerio de Salud Pública considera este día como una oportunidad para apoyar con acciones la respuesta al VIH, para que la población comprenda y se concientice sobre esta problemática de salud pública mundial.

Sobre el VIH

Es una infección transmitida entre personas que afecta al sistema inmunológico del organismo y, en el caso de que el individuo no sea adherente al tratamiento médico, puede debilitarlo posibilitando la presencia de una etapa avanzada del VIH, denominada Síndrome de la Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) que conlleva la aparición de infecciones oportunistas que ponen en riesgo su vida. Con tratamiento oportuno, se puede revertir esta etapa.

El virus se encuentra en la sangre, en el líquido preseminal, en el semen, en fluidos vaginales y en la leche materna. La infección se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Vías de transmisión

La transmisión es producida, en primer lugar, por relaciones sexuales vaginales, anales u orales entre personas sin el uso de profilácticos, el paso del virus se efectiviza cuando existen lesiones o heridas imperceptibles producidas por la penetración y otras prácticas sexuales, donde los fluidos de la persona que convive con VIH ingresan a la otra.

En segundo lugar, la transmisión puede ocurrir a través del uso compartido de jeringas, máquinas de afeitar u otros elementos punzocortantes.

En última instancia, se da por vía vertical; es decir, el paso del virus de la persona gestante al niño por nacer, en el parto o en la lactancia. Se destaca que la persona con capacidad gestante que adquirió el virus, y que desconoce su infección, o no tiene adherencia a la medicación antirretroviral, tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a su hijo con el virus. Caso contrario, con medicación y seguimiento, el riesgo de transmitir la infección al recién nacido, es casi nulo.

Conductas o prácticas que no transmiten el virus

Es destacable indicar las prácticas que no ponen en riesgo la adquisición del VIH, entre estas se identifican: las relaciones sexuales con preservativos; saliva, besos, lágrimas, estornudos, sudor, picaduras de mosquitos, aire, agua, compartir vajillas o los mismos servicios higiénicos, compartir ropa o ducha con una persona que contrajo VIH. Los alimentos no son vehículos de transmisión, ni las prácticas de deportes de contacto.

iagnóstico del virus

El VIH puede no presentar síntomas y es detectado a través de un análisis de sangre por técnica de Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas (ELISA), que consiste en la extracción sanguínea y es procesada por laboratorio; o a través de una prueba rápida, que consta en un leve pinchazo en la yema del dedo, con el objetivo de que la sangre saliente sea depositada en una tira reactiva que arroja el resultado en 20 minutos. En el caso de que las técnicas reflejen positividad, el diagnóstico es confirmado con otra prueba de laboratorio que mide la carga viral en sangre.

Tratamiento

Hasta el momento el VIH no tiene cura, pero cuenta con un tratamiento médico antirretroviral altamente activo que evita la replicación del VIH. Esta terapia se comprime -en la actualidad- en una o dos pastillas que permiten reducir la cantidad de virus en sangre hasta la indetectabilidad o supresión viral, es decir, por debajo del límite de la detección de los análisis que son utilizados para determinar la carga viral.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH- SIDA (ONUSIDA), estudios científicos afirman que las personas que viven con VIH indetectable por más de seis meses y que son adherentes a la medicación, no transmiten la infección mediante el intercambio sexual.

El tratamiento es crónico, es decir, que una vez que se inicia es necesaria la ingesta diaria de por vida, y si existe una correcta adherencia , la persona que vive con el virus tiene una calidad de vida similar a aquellas que no lo contrajeron.

El tratamiento, que incluye la medicación y los estudios de seguimiento, es gratuito en todo el país y está garantizado en la Ley Nacional Nº 23.798.

Actividades de prevención y promoción

Miércoles 2 de diciembre:

·En el hospital Señor del Milagro se realizarán testeos rápidos en el horario de 9 a 11. Además, el Centro de Asesoramiento Prevención y Testeo (CePAT); y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), entregarán preservativos y folletería informativa.

·Epidemiólogos del hospital público Materno Infantil ofrecerán una charla virtual sobre el VIH, a partir de las 10.30, que será transmitida por la página de Facebook “Área Operativa Norte – Hospital Público Materno Infantil” y por la plataforma de Instagram “aonhpmisalta”.

·Se realizará testeo rápido a demanda en el centro de salud Nº56 de barrio Palermo, de 8.30 a 12.30.

Jueves 3 de diciembre:

·El centro de salud Nº35 de barrio El Progreso, tendrá un stand de consejería de salud sexual y reproductiva, en el horario de 10 a 12.

Viernes 4 de diciembre:

·Se realizarán testeo rápido en el centro de salud Nº32 de Villa Soledad.

·En Metán, en el hospital del Carmen, a partir de las 8, capacitarán sobre profilaxis postexposición al personal de salud de emergencias y de los laboratorios públicos y privados.

A las 10, se brindará una charla abierta a la comunidad con invitación al colectivo LGBTQ, a cargo de la infectóloga Cielo García.

Desde las 11, tendrá lugar un conversatorio sobre VIH, derechos y discriminación

FUENTE