SALTA – La ministra de desarrollo social se reúne con Senadores para brindar información – ARGENTINA


Canal 7 Salta dialogó con la ministra de desarrollo social Verónica Figueroa, asistió a la reunión con senadores para brindar información respecto a los operativos que se encuentran realizando en el interior de la Provincia.
– Los módulos alimentarios, ¿qué mercaderías comprenden?
V. F.: Los módulos alimentarios tienen 21 alimentos, están pensados por nutricionistas y consensuados con la comunidad. Se adecuaron los módulos que provincia venía trayendo porque, por ejemplo, había un componente que era durazno al natural que la comunidad no lo consumía y lo cambiamos. Fuimos consensuando con la comunidad; básicamente tiene las proteínas, hidratos de carbono y algunos aceites minerales necesarios para que mejore la alimentación.
– ¿Cómo continúa el trabajo en la zona desde los organismos?
V. F.: En este momento tenemos muchísimas personas en el territorio, estamos en un operativo de emergencia y estamos haciéndolo conjuntamente con salud; ellos nos han compartido enfermeros del Hospital Papa Francisco. Estamos muy contentos porque realmente las acciones que estamos haciendo están teniendo muchos resultados; básicamente la prioridad era, mientras llevamos los módulos, identificar a niños que pudieran estar en riesgo y fuimos con los enfermeros pesando, midiendo y charlando con las madres. Ha sido un barrido que va a seguir por los próximos 40 días.
– ¿Alcanzan los 21 productos a lo largo de los 30/ 31 días del mes?
V. F.: No, por eso se maneja con el mismo criterio de la tarjeta; más de un niño dos módulos, esa es la consigna.
– ¿Se van a aplicar controles a los comerciantes para evitar irregularidades en la recepción de la tarjeta?
V. F.: Sí, la semana que viene van a haber novedades, se va a armar una mesa de supervisión y vamos a convocar a organismos para que nos ayuden a supervisar. Van a haber sanciones para que los comercios tengan la responsabilidad de acompañar este proceso.
– ¿Que implicarían estas sanciones?
V. F.: Vamos a estar dando información sobre esto a partir del lunes que viene.
– ¿Qué nos puede decir del Proyecto Horus?
V. F.: Lo leí al libro, la idea es muy buena pero habrá que ver.
– ¿Cuántas personas se encuentran evacuadas hoy?
V. F.: Tendría que revisar los datos porque cada día va cambiando eso; pero no quedan muchas familias evacuadas gracias a que el agua fue bajando. Por suerte en este momento están todos volviendo a sus lugares. En Esperanza y en Isla De Cañas es en donde nosotros tenemos el mayor problema en este momento. Estamos asistiendo en Isla de cañas en helicópteros y en Esperanza con el ejército.
– ¿Cuántos módulos han llegado al norte provincial?
V. F.: No sabría los datos exactos, pero todo el tiempo estamos entregando. Esto va moviéndose día a día. Desde que empezó esta emergencia llevamos más de 25.000 módulos, pero no los de Nación sino los de provincia.
– ¿Qué expectativa tiene respecto al trabajo que están realizando?
V. F.: Tenemos muchas expectativas. Una de las cuestiones que venimos a hablar aquí es sobre los proyectos a largo plazo, es un desafío que tenemos todos los salteños y todos los argentinos de poder pensar en intervenciones que sean respetuosas, pensadas con una mirada de desarrollo.

Fuente: Canal 7 Salta


FUENTE