Salta- “Dr. Antonio de los Ríos: Lxs ninxs wichí se mueren por falta de alimentos y de atención médica, no por pautas culturales”- Argentina


Continúan las repercusiones por los dichos del secretario del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, el Dr. Antonio de los Ríos, en virtud de la muerte de un bebé de 8 meses en la localidad de Santa Victoria Este, por un cuadro de “sepsis y neumonía bilateral”, según el parte oficial.

Según el profesional, la responsabilidad es de los progenitores del menor ya que solicitaron la atención médica de forma tardía.

Diferentes exponentes de la cultura y de la comunidad wichí se han expresado al respecto, es el caso de Carlos “Puma” Katrileo, comunicador mapuche y periodista, quien expresó lo siguiente en su red social de Facebook.

“Más Políticas Públicas; menos estigmatización y Policía

Dr. Antonio de los Rios: Lxs niñxs wichí se mueren por falta de alimentos y de atención médica, no por pautas culturales.

Atento a sus declaraciones: “las comunidades wichis, que son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural, por ejemplo esconden a los enfermos en el monte, hay que ir a denunciarlos a la policía para poder asistirlos…”

Siendo Secretario de Salud, del Ministerio de Salud de Salta, debería informarse, tener “entendimiento cultural” y hacerse cargo de la situación por la que están atravesando nuestrxs hermanxs wichí.

Entiendo ke usted provenga de una cultura “cerrada”. También entiendo ke provenga de una clase ke tiene acceso a una alimentación digna con solo abrir una heladera o hacer su pedido por delivery, y sobre todo entiendo ke tenga acceso al confort y a “hábitos de higiene” con solo abrir una ducha o una canilla.

El ke usted tenga acceso a una formación en la Harvard T. H. CHAN – School of Public Healt (Escuela de Salud Publica de la Universidad de Harvard), no le da derecho a estigmatizar a la población ke no tiene acceso ni a una buena alimentación, ni al agua segura, ni a la atención médica, ni a la Justicia, entre otras tantas faltas de acceso incluidas vertientes y “ríos” (y no lo digo solo por usted Señor de los Ríos, sino por los afluentes de agua)

Usted en su función dentro del Estado, en vez de estigmatizar, deberia estar accionando todos los mecanismos para atender las necesidades urgentes y estructurales por las ke atraviesan las personas pertenecientes a pueblos originarios.

Por si no sabe, le cuento ke en su Provincia conviven mas de 10 pueblos-naciones originarias: #AvaGuaraní#Calchaquí#Chané#Chorote#Chulupí#Iogys#Lule#Tastil#Tapiete#Weenhayek y #Wichí, entre otras…

Es el quinto niño wichí ke muere, en lo ke va del año, por falta de alimentación y atención médica… y Usted cree ke todo se va a solucionar saliendo a estigmatizar y responsabilizar a la gente de las comunidades ke muchas veces no tienen ni para comer? Usted entiende lo ke dice cuando responsabiliza a la gente ke vive en el empobrecimiento económico y despojada de recursos, incluso despojada de sus territorios?

Esto no se soluciona enviando a la Policía… Por favor Señor de los Ríos, póngase a generar Políticas Públicas de Salud y deje de patear la pelota para afuera”

FUENTE