Se extiende la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril


Se extiende la cuarentena al menos hasta el 26 de abril inclusive. “Nadie sabe cuándo terminará este martirio”, dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión del confinamiento, iniciado el 20 de marzo y cuyo final se fijó en principio para el 14 de abril. La cuarentena, una de las más estrictas del mundo, durará, por tanto, un mínimo de cinco semanas.

Fernández señaló que se estudiaba la posibilidad de autorizar paseos de personas con determinados problemas, como el autismo, junto a un acompañante, y no descartó que en los próximos días se permitiera a los ciudadanos salir a hacer ejercicio en la calle bajo ciertas condiciones.

El presidente compareció ante la prensa a última hora del viernes, provisto de numerosos datos que demostraban la eficacia del confinamiento seguido hasta ahora. Las proyecciones del 20 de marzo, cuando cada tres días se duplicaba la cifra de infectados, apuntaban a que el 10 de abril habría 45.000 casos de coronavirus en el país. La cuarentena permitió reducir esa cifra a 1.975, y ralentizar el ritmo de infecciones: ahora se duplica cada 10 días. En Brasil, con 210 millones de habitantes, hay 20.000 casos confirmados y han muerto ya más de 1.000 personas; en Argentina, con 44 millones de habitantes, las víctimas mortales son por el momento 82.

“Esto no es el logro de un Gobierno, sino de una sociedad”, señaló Fernández, quien pidió “un gran pacto social de responsabilidad” para que no se relajara el confinamiento y para que los ciudadanos aceptaran las limitaciones. Un comportamiento responsable podría hacer posible, dijo, la práctica de deporte en las calles cercanas al domicilio.

FUENTE