SATELITE SAOCOM 1B: ¿Para qué sirve? Y ¿Cuándo será lanzado?


Se suponía debía ser colocado en órbita en una ventana de oportunidades que van del 25 al 30 de julio, mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral, sin embargo, la fecha fue re-programada.

Además, los ingenieros que viajarán a Estados Unidos cumplirán una estricta cuarentena de 10 días y, para ingresar a las instalaciones de la compañía de Elon Musk deberán tener dos test PCR con resultados negativos.

Este histórico hecho de gran magnitud para la ciencia argentina ocurrirá desde las instalaciones de la empresa SpaceX de Elon Musk en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Ochenta empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país y un total de 900 investigadores comprometieron sus esfuerzos. El Saocom 1B expresa la continuidad del Plan Espacial Nacional que lidera la Conae y se complementa con el 1A lanzado en octubre de 2018.

“Los satélites son los instrumentos más baratos que existen en relación a la cantidad de información que generan y ello redunda en un beneficio increíble para toda la sociedad. No existen otras herramientas más rendidoras en términos de costo/beneficio”, señala Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos, de la Gerencia de Observación de la Tierra en Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

¿Para qué sirve? En campo y en ciudad

Pose un único instrumento : un Radar de Apertura Sintética que opera en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético, su principal ventaja es que al contar con una fuente propia de energía no necesita de la luz para obtener una imagen

El radar emite una señal a partir de su antena –de 35 metros cuadrados–, la onda viaja a la velocidad de la luz, atraviesa las nubes, rebota en la tierra y parte de ese residuo de energía regresa al radar. Capta, digitaliza la información y desde Córdoba –sitio desde dónde se realiza el control de la misión– descargan los datos a partir de procesadores que dan como resultado imágenes.

En el campo será aplicado para medir la humedad del suelo en la región pampeana (83 millones de hectáreas), un factor clave para mejorar las condiciones de gestión del agua. En este sentido, el 1B se complementará al 1A que se lanzó en 2018, de forma que las mismas regiones agrícolas serán observadas por los satélites desde diferentes ángulos y condiciones de observación”

En la ciudad,  en conglomerados los datos que brinde Saocom pueden ser útiles para examinar los desplazamientos y los flujos de movilidad entre ciudades. Podría llegar a ubicar basurales y el estado de pavimento de las rutas.
A partir del contacto con la gente de diferentes áreas es que surgen muchas de las aplicaciones que al comienzo no habíamos pensado cuando diseñamos la misión”, cuenta Álvaro Soldano subgerente de Aplicaciones y Productos, de la Gerencia de Observación de la Tierra en Conae.

Además servirá para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; así como también para obtener mapas de desplazamiento de glaciares, pendientes y alturas. Los suelos, cuando están muy secos, son propensos al incendio, de la misma manera que cuando están muy húmedos podrían ocasionar inundaciones. El radar emite señales que interaccionan con el terreno (datos topográficos) y tiene la capacidad de medir características que podrían ayudar a evitar este tipo de fenómenos. Del mismo modo, Saocom es capaz de detectar buques extranjeros que estén pescando de manera ilegal en la plataforma continental argentina.

 

Fuentes: Pagina 12, Infobae

FUENTE